Una detonación nuclear "otoño nuclear" en la Tierra? - Taringa! © taringa.net epespad

Una detonación nuclear "otoño nuclear" en la Tierra?

Sólo una detonación nuclear podría hundir la Tierra en "otoño nuclear"

Una detonación nuclear "otoño nuclear" en la Tierra?
Un nuevo estudio encuentra que sólo una gran detonación nuclear podría ser suficiente para hundir el mundo en el caos climatizado (Credit: curraheeshutter / Depositphotos)

Por Rich Haridy, para New Atlas 17 de julio de 2017


Muchas predicciones que examinan las posibles consecuencias de un ataque nuclear se centran en las muertes inmediatas o las secuelas radiactivas. Un equipo de la Universidad de Nebraska-Lincoln ha examinado de manera más amplia el efecto que tendría la detonación de un arma nuclear sobre los patrones climáticos globales, y las conclusiones son un poco aterradoras.

La investigación del equipo se inspiró en la preocupación de que pasamos por alto el clásico paradigma de la Guerra Fría, en el que los Estados Unidos y la Unión Soviética se congelaron en un escenario dominado por la doctrina de la destrucción mutuamente asegurada. Muchos estados-nación más pequeños, y potencialmente erráticos, ahora han ganado armas nucleares, planteando la importante cuestión de cuáles serían los efectos más amplios de un ataque nuclear en todo el mundo.

El estudio se expande en anteriores simulaciones de guerra nuclear que calcularon una ignición de 1.300 kilómetros cuadrados (579 millas cuadradas) de tierra urbana que dispersaría más de 5 millones de toneladas métricas de partículas de carbono negro en la estratosfera. Estas simulaciones predicen no tanto el catastrófico "invierno nuclear" que nos enseñó el pánico de la Guerra Fría del siglo XX, sino un escenario "de otoño nuclear" más moderado.

El nuevo estudio estima que si 5 millones de toneladas métricas de carbono negro fueran expulsadas a la estratosfera, se produciría una disminución significativa de la precipitación global, de 20 a 80 por ciento dependiendo del área específica. Esto afectaría el volumen total de producción agrícola del planeta con temporadas de crecimiento potencialmente reducidas entre 10 y 40 días por año durante un máximo de cinco años. El estudio estima que el hambre resultante de este surtido de efectos climáticos podría matar a mil millones de personas, principalmente en el desarrollo de países "inseguros en la alimentación".

El quid del estudio examina las actuales existencias mundiales de armas nucleares, estimando los rendimientos explosivos y la hipótesis de cuántas explosiones se necesitarían para encender el área de 1.300 km2 que liberaría 5 millones de toneladas métricas de carbono negro.

La bomba de Hiroshima, que fue de 15 kilotones y destruyó un área de 13 kilómetros cuadrados (5 millas cuadradas), se utilizó como punto de referencia para el estudio. Se estima que 100 de estos tipos de bombas tendrían que ser detonados para causar un escenario de "otoño nuclear". Pero ahora tenemos muchas armas más fuertes y examinamos los arsenales de Estados Unidos, Rusia y China, según el estudio, este escenario catastrófico podría ser provocado por menos de cinco bombas.

Lo más preocupante es la conclusión de que el arma nuclear más poderosa de China, una bestia de 5 megatones, podría enviar solo al mundo al "otoño nuclear" con una sola detonación. China tiene 20 de estas armas.

Este no es el primer estudio que analiza los efectos climáticos globales de una batalla nuclear localizada. Un estudio clave publicado en la revista PNAS en 2007 encontró que 100 bombas de tamaño Hiroshima explotaron en las ciudades subtropicales del norte tendría efectos catastróficos en los niveles mundiales de ozono.

La ciencia detrás de estos estudios está lejos de ser definitiva sin embargo, y por 30 años los científicos han debatido la veracidad de estas demandas nucleares del día del juicio final. Hay discusión sobre cuánto material combustable sería realmente pateado en la estratosfera de una gran explosión nuclear, junto con la incertidumbre sobre cuánto tiempo permanecería en la atmósfera y cuáles serían los efectos tangibles en última instancia.

Muchos teóricos del apocalipsis de los años 1980 apocalípticos han suavizado sus predicciones de "invierno nuclear" a lo largo de los años. Esto nos llevó al escenario más moderado, pero en muchos aspectos igualmente catastrófico, de "otoño nuclear".

Por desgracia, este es uno de esos debates científicos que sólo se resolverán realmente en el caso de una detonación nuclear importante, y nadie realmente quiere sentarse y esperar a que esto suceda sólo para demostrar un punto. Adam Liska, autor principal del estudio, espera que esta investigación pueda ayudarnos a entender los impactos potenciales de las detonaciones nucleares y, en el peor de los casos, tratar de mitigar los impactos globales.

"Reunimos lo que se sabe acerca de las armas nucleares hoy, para hacer un caso sobre la magnitud de estos impactos", dice Liska. "Con ese entendimiento, podemos tomar mejores decisiones en el futuro".



With a little help from Google Translate for Business

2 comentarios - Una detonación nuclear "otoño nuclear" en la Tierra?

daniel_tnzry
Analizan el efecto de las armas de China, Rusia y USA, pero ¿y las bombas del gordo Kim?, no me van a decir que son cualquier bicoca...

eonline.com, xe.com, styletv.com.cn, sabah.com.tr, ce.cn, naukri.com, reuters.com, bomb01.com, lifehacker.com, marca.com, iqiyi.com, gsmarena.com, answers.com, wow.com, youm7.com, 9gag.com, businessinsider.com, mashable.com, goodreads.com, foxnews.com,